miércoles, 5 de mayo de 2010

INTERVENIR EN EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO ORGANIZACIONAL QUE SE DERIVEN DE LA FUNCION ADMINISTRATIVA.

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTE
RED TECNOLÓGICA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SERVICIOS
FINANCIEROS.

CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO VERSION
DE LA NCL DENOMINACION
210601003 2
Intervenir en el desarrollo de los programas de
mejoramiento organizacional que se deriven de la
función administrativa.
DURACIÓN ESTIMADA PARA
EL LOGRO DEL
APRENDIZAJE (en horas)
250 horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO DENOMINACIÓN
21060100301
Realizar actividades administrativas, tendientes al desarrollo de los
programas de la unidad, aplicando los estándares de calidad y
procedimientos establecidos.
21060100302 Aplicar los procesos y procedimientos administrativos en el desarrollo de
programas, y actividades que se deriven de la función administrativa.
21060100303 Evaluar y ajustar la ejecución del plan de mejoramiento organizacional,
de acuerdo con las políticas de la organización.
21060100304
Proponer programas de mejoramiento en la unidad administrativa, que
permitan el desarrollo de las personas y la organización, teniendo en
cuenta las políticas y la normatividad vigente.

3. CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
• Teoría de la organización
• Estructura y diseño
• Metas y eficacia
• Evolución de la teoría administrativa
• Escuelas y enfoques de la teoría administrativa
• Entorno global
• Gestión del entorno
• Escuela de la Administración empírica
- Teorías modernas o Modelos Gerenciales
- Empowerment, Outsourcing, Administración estratégica, Reingeniería, Benchmarking
- Teoría Sistémica
- Metodologías para el diagnóstico de los programas de la función administrativa
• Planeación
- Tipos, Ventajas, Proceso
- Misión, visión, objetivos, políticas, estructura organizacional, cultura de la Unidad
Administrativa
- Estándares de Calidad.
- El Concepto de Estrategia
- Elementos de la Estrategia: Niveles, Misión, Visión, Objetivos, Metas, Políticas, etc.
- Análisis Estratégico: Externo e Interno
- Formulación y Selección de Estrategias
- Modelo de direccionamiento estratégico
Sistema de Gestión de la Calidad.

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- Modelos de análisis estratégico
- Modelos de formulación de estrategias PEYEA (Posición estratégica y evaluación de
la acción)
- Modelo de formulación de estrategia IE o Matriz Interna y Externa
• Ambiente de trabajo
- Norma ISO sobre ambiente de trabajo
- Norma Técnica Colombiana sobre ambiente de trabajo
• Actividad, función administrativa, políticas empresariales, Organización y
procedimientos
• Manual de funciones y procedimientos
- Concepto, Características, Naturaleza, Clases de procedimientos
- Normas Técnicas de acuerdo con la actividad.
• Recursos: concepto y tipos de recursos.
• Concepto y características de la coordinación
• Estructura orgánica
• Concepto y características del liderazgo
• Concepto y Características de la concertación
- Plan operativo: Características y Componentes
• Plan de contingencia
- Concepto, Criterios de elaboración, y Estructura
- Metodología para la evaluación del plan de contingencia
• Sistema de información:
• Auditoría de Sistemas
- Concepto, Tipos, Objetivos, Justificación, Controles
- Metodología
-Estudio preliminar
-Revisión y evaluación de Controles y Seguridades
-Informe de resultados
• Evaluación de la seguridad de los sistemas de información
- Importancia de la información
- Delitos informáticos
• Proceso para actualizar la Información.
• Inventario de documentos
- Riesgo y costo de la información
- Sistema de clasificación
- Jerárquica y Facetada
• Sistema de bases de datos.
- Concepto
- Componentes
- Legislación sobre acceso a la información.
- Clase de Bases de datos
• Soporte de información:
- Concepto y Tipos
• Características del documento como soporte de información:
- Físicas e Intelectuales
• Procedimiento para el Inventario de documentos.
Sistema de Gestión de la Calidad
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• Análisis de información
- Concepto, Procedimiento y Niveles ocupacionales de la organización
- Estructura de la Organización en los sistemas de información
• Programa
- Estructura, Desarrollo y programación, Control
• Logística
- Clases y Metodología para aplicar la logística
• Proyecto, Concepto
- Elementos de la formulación de los proyectos
- Indicadores de gestión del proyecto
- Objetivos del proyecto
- Evaluación de proyectos
- Presentación de la propuesta del proyecto
- Gestión del proyecto
- Los proyectos y los programas de mejoramiento organizacional
• Técnicas de comunicación
- Oral, Escrita
- Elementos y Cualidades
• El informe
- Tipos de informes
- Presentación de informes técnicos, Organización
• Redacción
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
• Identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de acuerdo con los
estándares de calidad establecidos por la Organización.
- Describir la cultura de la Unidad Administrativa
- Interpretar los estándares de calidad establecidos por la organización
- Interpretar el direccionamiento del plan de la Unidad Administrativa.
- Interpretar las norma ISO y la NTC sobre ambiente de trabajo
- Seleccionar las estrategias para dar respuesta a los estándares de calidad
establecidos por la Organización,
- Aplicar el proceso de planeación orientado a la Unidad Administrativa.
• Realizar las actividades de acuerdo con el manual de funciones y de
procedimientos de la Unidad Administrativa.
- Interpretar el manual de funciones y procedimientos de la Organización para
identificar actividades.
- Agrupar las actividades por procesos y por unidades de trabajo.
- Desagregar las funciones en actividades
- Categorizar las actividades de acuerdo con los procedimientos
- Seleccionar los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades
- Utilizar los recursos de acuerdo con la actividad.
- Establecer prioridades de ejecución
- Interpretar los lineamientos de la Organización
• Coordinar las actividades teniendo en cuenta los lineamientos de la Organización.
- Concertar la distribución de actividades
- Liderar el desarrollo de actividades de acuerdo con las políticas empresariales.
Sistema de Gestión
de la Calidad
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- Verificar el cumplimiento de las actividades de acuerdo con las políticas
empresariales
• Ejecutar las actividades dentro del marco del plan operativo
- Interpretar el plan operativo
- Controlar la ejecución de actividades frente al plan previsto.
- Aplicar el plan de contingencia.
- Ajustar el desarrollo de las actividades de acuerdo con el plan de contingencia
- Evaluar el plan de contingencia
• Actualizar la información de acuerdo con las necesidades de la Unidad Administrativa
- Establecer necesidades de información de la Unidad Administrativa
- Identificar los sistemas de información de la Organización
- Seleccionar la información vigente de la Unidad Administrativa
- Clasificar los documentos de la Unidad Administrativa según el tipo de soporte
- Interpretar la legislación sobre acceso y conservación de la información
- Aplicar la legislación sobre acceso y conservación de la información.
- Elaborar inventario documental de la Unidad Administrativa
- Analizar la información contenida en un documento de una unidad administrativa e
indicar los puntos de acceso para su recuperación.
• Auditar los sistemas de información
- Interpretar los sistemas de información
- Aplicar la metodología para auditar los sistemas de información
- Verificar los sistemas de información
• Evaluar la seguridad de los sistemas de información
- Interpretar la importancia de la seguridad de los sistemas de información
- Interpretar los delitos informáticos
- Determinar los riesgo y costo de la información de un sistema de información
• Intervenir en el desarrollo de los programas en cumplimiento de las políticas y
procedimientos de la Organización.
- Publicar los programas a los trabajadores
- Adoptar estrategias de motivación para desarrollar los programas
- Verificar metas cumplidas y actividades por realizar
- Organizar la logística para la ejecución de los programas.
• Aplicar el proceso de comunicación empresarial en el desarrollo de programas de
Mejoramiento.
- Emplear los canales y los protocolos de comunicación internos y externos
establecidos por la Organización.
- Presentar informes sobre los avances del desarrollo de los programas
• Evaluar los proyectos de los programas de mejoramiento organizacional
- Establecer indicadores para evaluar proyectos
- Evaluar y ajustar los proyectos de la Unidad Administrativa.
4. CRITERIOS DE EVALUACION
• Aplica la teoría y los conceptos administrativos en la ejecución de programas de la
unidad administrativa.
• Analiza con objetividad la estrategia empresarial, en el contexto de los programas de
mejoramiento de cada unidad administrativa.
• Aplica con responsabilidad el proceso de planeación estratégica, orientado a la
Sistema de Gestión de la Calidad.
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Unidad Administrativa, en las estrategias FA/DO para el desarrollo de los programas
de mejoramiento.
• Emplea la planeación estratégica en los programas de mejoramiento de la
organización
• Aplica con responsabilidad los procesos de la Unidad Administrativa teniendo en
cuenta los principios de Planeación en la ejecución de programas de mejoramiento.
• Aplica con objetividad la cultura y el ambiente de trabajo de la Unidad Administrativa.
• Elabora con objetividad un inventario de necesidades de la Unidad Administrativa
para su mejoramiento.
• Planea e implementa con compromiso programas de mejoramiento para la Unidad
Administrativa.
• Aplica con responsabilidad el manual de funciones y procedimientos de la
Organización para identificar actividades.
• Establece críticamente y con diligencia las prioridades de ejecución de actividades y
los recursos de acuerdo con la actividad.
• Coordina con respeto, ecuanimidad y responsabilidad las actividades de una
Unidad Administrativa de acuerdo con los lineamientos de la Organización.
• Aplica con responsabilidad las metodologías establecidas para el diagnóstico de la
función administrativa.
• Lidera, concierta y controla con asertividad y entusiasmo las actividades de
acuerdo con las políticas empresariales.
• Formula de manera objetiva los proyectos y programa las actividades de acuerdo al
plan de mejoramiento de la Unidad administrativa
• Evalúa con responsabilidad los programas (proyectos) propuestos para cada unidad
administrativa
• Interpreta críticamente el plan operativo y propone el plan de contingencia de la
Unidad Administrativa.
• Aplica con rigurosidad la metodología para la evaluación de un plan de contingencia.
• Ajusta con autonomía y dinamismo las actividades teniendo en cuenta el plan de
contingencia.
• Elabora y emplea con responsabilidad la base de datos de una Unidad
Administrativa de acuerdo con la tecnología y legislación sobre acceso a la
información.
• Aplica con objetividad las técnicas para el tipo de informe, teniendo en cuenta el
contenido, y los comunica a las instancias pertinentes de la organización..
• Organiza y desarrollo la logística con responsabilidad de acuerdo con los objetivos
de los programas de la unidad administrativa
• Presenta con responsabilidad los informes teniendo en cuenta el orden, la redacción,
y la norma técnica.
• Desarrolla con objetividad y responsabilidad los temas para los programas de
mejoramiento del ambiente de oficina.
• Emplea con responsabilidad estrategias de motivación para el desarrollo de
programas de mejoramiento.
• Verifica con cuidado las metas cumplidas y las actividades por realizar.