viernes, 29 de agosto de 2008

Leccion 19

Los Manuales Administrativos.

¿Qué es un Manual Administrativo?


Los manuales administrativos son documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación que permiten registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática la información de una organización.

¿Cuáles son los objetivos de los manuales?


· Presentar una visión de conjunto de la organización.
· Precisar las funciones asignadas a cada unidad administrativa.
· Establecer claramente el grado de autoridad y responsabilidad de los distintos niveles jerárquicos.
· Coadyuvar a la correcta atención de las labores asignadas al personal.
· Permitir el ahorro de tiempo y esfuerzo en la realización del trabajo.
· Funcionar como medio de relación y coordinación con otras organizaciones.
· Servir como vehículo de información a los proveedores de bienes, prestadores de servicios, usuarios y clientes.

¿Cómo se clasifican los manuales?


Por su contenido se clasifican en:


· De organización: dónde se especifican las diversas unidades orgánicas que componen la empresa.
· De procedimientos: acá se establecen los principales procedimientos que ocurren al interior de la empresa, por ejemplo, de contratación de personal, de compras, de pago de sueldos, etc.
· De políticas: se determinan las políticas que guiarán el accionar de la empresa.
· De Bienvenida: diseñado especialmente para los nuevos empleados, en este manual se detallan los antecedentes de la empresa, misión, visión, valores, etc.


Por su ámbito:


· Generales: que contienen información de la totalidad de la organización.
· Específicos: que consignan información de un área o específica.

¿Qué contiene un Manual de Descripción de Puestos?


Este es el manual que la mayoría de las personas conocemos, y a continuación se presenta un breve modelo de este tipo de manual:

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