miércoles, 26 de mayo de 2010

Misión El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, está encargado de cumplir la función que corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social

Misión

El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, está encargado de cumplir la función que corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país. (Ley 119 Artículo 2).



Visión

El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.

Clientes de la organización

El Sistema Integrado de Gestión esta orientado a los trabajadores, desempleados, empleadores y jóvenes usuarios de los servicios de la Entidad.

Las espectativas esenciales de los clientes del Sistema Integrado de Gestión, son la oportunidad y la pertinencia de los servicios ofrecidos, que se traducen en requisitos específicos establecidos en los planes y programas del SENA Regional Antioquia.

Dichos requisitos se concertan a través de diferentes mecanismos, tales como: Consejo Directivo Regional, Mesas sectoriales, gremios, asociaciones, empleadores y comunidad en general.

Política de Calidad

Según el Acuerdo 009 de 2008, la política de calidad institucional dice:

'El SENA se compromete a garantizar la calidad en el marco de la formación por competencias y el aprendizaje por proyectos, promoviendo la aceleración y flexibilidad del proceso de aprendizaje y brindando una respuesta eficaz en la prestación de los servicios institucionales, para contribuir a la competitividad y productividad del país con responsabilidad social y el mejoramiento continuo de sus procesos. Acuerdo 009 de 2008





Objetivos de Calidad



1. Mejorar la eficiencia y la productividad de nuestros procesos formativos, por medio del aprendizaje por proyectos y la incorporación de diversas fuentes de conocimiento, estableciendo metodologías que privilegien la solución de problemas reales, el trabajo en equipo, la relación intensa y flexible con el cambiante entorno productivo y el ingreso de las nuevas tecnologías al proceso.



2. Incrementar el nivel de satisfacción de nuestros clientes, por medio de programas y servicios que se constituyan en la respuesta pertinente y oportuna a sus necesidades (de desempeño laboral y profesional y del sector productivo).



3. Asegurar la complementariedad de la capacidad tecnológica de todos los centros de formación y la convergencia de recursos institucionales (humanos, físicos, tecnológicos, etc.), para generar innovación y desarrollo sostenible en el país.





Política de Riesgo

La Administración del Riesgo dentro del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, hace parte esencial e integral de la gestión administrativa y dentro de este propósito se busca el cumplimiento de su misión, el alcance de metas, el fortalecimiento del Control Interno, el mejoramiento de la actividad administrativa, el cumplimiento de los lineamientos y el logro de los objetivos estratégicos, en aras de la transparencia y la probidad en las actuaciones, con fundamento en los principios señalados en el artículo 209 de la Constitución Política. La identificación de los principales factores de riesgo debe estar asociado con el ejercicio de las funciones administrativas, tanto gerenciales como misionales; debe señalar cómo se manifiestan estos riesgos, su descripción y valoración, para establecer cual será la mejor manera de prevenirlos y combatirlos.



Nota: Mayor Información en: http://senastage.blackboard.com





Gracias y Cordial Saludo.

Dayron Montoya Londoño.

Líder Mejora Continua

Centro de Servicios y Gestión Empresarial

Regional Antioquia

Nuestro propósito: Tecnología e Innovación para estar a la Vanguardia

+ Opportunities + Solutions.

VISIÓN 2019: Territorio Digital * E-Business Express * Service on line * Ciudadano Global * Centro Integrador Internacional

sábado, 8 de mayo de 2010

GUÍA DE APRENDIZAJE DE ADMINISTRACIÓN

Servicio Nacional de Aprendizaje
Regional Antioquia
Centro de Servicios y Gestión Empresarial
ESTRUCTURA CURRICULAR:
TECNOLOGIA EN ADMINISTRACION EMPRESARIAL
NOMBRE DEL PROYECTO:
ELABORACION DE UN PROYECTO ENFOCADO A LAS PYMES

Fecha: Del 05 de Mayo al 22 de Julio el 2010


Código 210601003

Horas 125 Horas


GUÍA DE APRENDIZAJE

1. Objetivo general del proyecto:
Explicar los fundamentos teóricos administrativos, tendencias y efectos de los procesos organizacionales teniendo como ejes, la gestión de la información y las variables económicas, políticas y sociales del entorno global.

2. Identificación de la guía de aprendizaje:
Intervenir en el desarrollo de los programas de mejoramiento organizacional que se deriven de la función administrativa

Fase del proyecto 01:

1. Escuelas y enfoques de la teoría administrativa
2. Evolución de la teoría administrativa
3. Escuelas de la administración empírica
Teorías modernas o modelos gerenciales
Empowerment, Outsourcing, Administración estratégica, reingeniería, Benchmarking,
Teoría sistemática
Metodología para el diagnostico de los programas de la función administrativa
4. Teoría de la organización
5. Actividad, función administrativa, políticas empresariales, organización y procedimientos
6. Metas y eficacia
7. Entorno Global
8. Gestión del entorno
Modalidad(es) de Formación:
Presencial
Virtual
Resultados de Aprendizaje:
Código 01
Realizar actividades administrativas, tendiente al desarrollo de los programas de la Unidad, aplicando los estándares de calidad y los procedimientos establecidos

Fase del proyecto 02:
1. Planeación
Tipos, Ventajas, proceso
Misión, visión, objetivos, políticas, estructura organizacional, cultura de la unidad administrativa
Estándares de calidad
El concepto de estrategia
Elementos de la estrategia ( niveles, misión, visión, objetivos, metas, políticas, entre otros)
Análisis estratégico ( externo e interno)
Formulación y selección de estrategias
Modelo de direccionamiento estratégico
Modelos de la formulación de estrategias PEYEA ( Posición estratégica y evaluación de la acción)
Modelo de formulación de estrategia IE o Matriz interna y externa
2. Estructura orgánica
3. Estructura y diseño
4. Manual de funciones y procedimientos
Concepto, característica, naturaleza, clase de procedimientos
Normas, técnicas de acuerdo con la actividad
5. Concepto y características de liderazgo
6. Concepto y características de la coordinación
7. Concepto y características de la concertación
Plan operativo (características y componentes)
8. Recursos ( conceptos y tipos de recursos)
Modalidad(es) de Formación:
Presencial
Virtual
Resultados de aprendizaje
CODIGO 02
procesos y procedimientos administrativos en el desarrollo de programas, y actividades que se deriven de la función administrativa


Fase del proyecto 03:

1. Programa
Estructura
Desarrollo
Programación
Control
2. Análisis de información
Concepto
Procedimiento
Niveles ocupacionales de la organización
3. Sistemas de información
4. Sistema de base de datos
Concepto
Componentes
Legislación sobre acceso a la información
Clase de base de datos
5. Auditorias en sistemas
6. Evaluación de la seguridad de los sistemas de información
Importancia de la información
Delitos informáticos

Modalidad(es) de Formación:
Presencial
Virtual
Código 03
Evaluar y ajustar la ejecución del Plan de Mejoramiento Organizacional, de acuerdo con las políticas de la Organización

Fase del proyecto 04:

1. Plan de contingencia
Conceptos
Criterios de elaboración
Estructura metodológica del plan de contingencia
2. Técnicas de la comunicación
Oral, Escrita
Elementos y cualidades
3. El informe
Tipos de informe
Presentación de informes técnicos
Organización
4. Redacción
5. Soportes de la información
Conceptos y tipos
6. Proceso para actualizar la información
7. Inventario de documentos
Riesgo y costo de la información
Sistemas de clasificación
Jerarquía y facetada
8. Procedimiento para el inventario de documentos
9. Características del documento como soporte de la información
Físicas e intelectuales
10. Logística
Clases y metodología para aplicar la logística
11. Proyecto concepto
Elementos de la información de los proyectos
Indicadores de la gestión de proyectos
Objetivos del proyecto
Evaluación del proyecto
Presentación de la propuesta del proyecto
Gestión del proyecto

Modalidad(es) de Formación:
Presencial
Virtual
Resultados de aprendizaje
CODIGO 04
Proponer programas de mejoramiento en la Unidad Administrativa, que permitan el desarrollo de las personas y la organización, teniendo en cuentas las políticas y la normatividad vigente

3. Presentación

Garantizar la calidad de la formación, en el marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la solución de problemas simulados y reales; soportadas en la utilización de tecnologías de la información y la comunicación, integradas en ambientes abiertos y plore tecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de competencias

4. Planteamiento de las Actividades y Estrategias de Aprendizaje

ACTIVIDADES DEL PROYECTO ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS) FECHAS Y HORAS
1. Escuelas y enfoques de la teoría administrativa
Las estrategias de aprendizaje serian trabajo colaborativo y explicativo, se comienza el la actividad en la próxima clase.
2. Evolución de la teoría administrativa
3. Escuelas de la administración empírica
Teorías modernas o modelos gerenciales
Empowerment, Outsourcing, Administración estratégica, reingeniería, Benchmarking,
Teoría sistemática
Metodología para el diagnostico de los programas de la función administrativa

4. Teoría de la organización
5. Actividad, función administrativa, políticas empresariales, organización y procedimientos
6. Estructura y diseño
7. Metas y eficacia
8. Entorno Global
9. Planeación
Tipos, Ventajas, proceso
Misión, visión, objetivos, políticas, estructura organizacional, cultura de la unidad administrativa
Estándares de calidad
El concepto de estrategia
Elementos de la estrategia ( niveles, misión, visión, objetivos, metas, políticas, entre otros)
Análisis estratégico ( externo e interno)
Formulación y selección de estrategias
Modelo de direccionamiento estratégico
Modelos de la formulación de estrategias PEYEA ( Posición estratégica y evaluación de la acción)
Modelo de formulación de estrategia IE o Matriz interna y externa
10. Estructura orgánica
Participativa por parte de los aprendices y el instructor, se realizara análisis de casos, exámen teórico y exposición por parte de los aprendices, las evidencias se anexan al final.
Del 05 al 08 de mayo del 2010, para un total de 16 horas
Del 10 al 15 de mayo del 2010, para un total de 20 horas
Del 166 al 200 de mayo del 2010, para un total de 20 horas

ACTIVIDADES DEL PROYECTO ESTRATEGIAS(DIDACTICAS ACTIVAS) FECHAS Y HORAS

11. Estructura y diseño
12. Manual de funciones y procedimientos
Concepto, característica, naturaleza, clase de procedimientos
Normas, técnicas de acuerdo con la actividad
13. Concepto y características de liderazgo
14. Concepto y características de la coordinación
15. Concepto y características de la concertación
Plan operativo (características y componentes
16. Recursos ( conceptos y tipos de recursos)
17. Programa
Estructura
Desarrollo
Programación
Control
18. Análisis de información
Concepto
Procedimiento
Niveles ocupacionales de la organización
19. Sistemas de información
20. Sistema de base de datos
Concepto
Componentes
Legislación sobre acceso a la información
Clase de base de datos
21. Auditorias en sistemas
22. Evaluación de la seguridad de los sistemas de información
Importancia de la información
Delitos informáticos

Participativa por parte de los aprendices y el instructor, se realizaran evidencias físicas por parte de los aprendices, se anexan al final una evaluación.
Del 02 al 05 de junio del 2010, para un total de 20 horas
Del 07 al 12 dejunio del 2010, para un total de 20 horas

ACTIVIDADES DEL PROYECTO ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS) FECHAS Y HORAS

23. Plan de contingencia
Conceptos
Criterios de elaboración
Estructura metodológica del plan de contingencia
24. Técnicas de la comunicación
Oral, Escrita
Elementos y cualidades
25. El informe
Tipos de informe
Presentación de informes técnicos
Organización
26. Redacción
27. Soportes de la información
Conceptos y tipos
28. Proceso para actualizar la información
29. Inventario de documentos
Riesgo y costo de la información
Sistemas de clasificación
Jerarquía y facetada
30. Procedimiento para el inventario de documentos
31. Características del documento como soporte de la información
Físicas e intelectuales
32. Logística
Clases y metodología para aplicar la logística
33. Proyecto concepto
Elementos de la información de los proyectos
Indicadores de la gestión de proyectos
Objetivos del proyecto
Evaluación del proyecto
Presentación de la propuesta del proyecto
Gestión del proyecto

Participativa por parte de los aprendices y el instructor, se realizaran evidencias físicas por parte de los aprendices, se anexan al final

Del 16 al 20 de junio, para un total de 20 horas
Evaluación

Criterios de Evaluación:
- Aplicar la teoría y los conocimientos administrativos en la ejecución de programas de la unidad administrativa
- Analizar con objetividad la estrategia empresarial, en el contexto de los programas de mejoramiento de cada unidad administrativa
- Aplicar con responsabilidad el proceso de planeación estratégica, orientado a la Unidad Administrativa, en las estrategias FA/DO, para los programas de mejoramiento
- Emplea la planeación estratégica, en los programas de mejoramiento de la organización
- Aplica con responsabilidad los procesos de la Unidad Administrativa teniendo en cuenta los principios de planeación en la ejecución de programas de mejoramiento
- Aplica con objetividad la cultura y el ambiente de trabajo de la Unidad Administrativa
- Elabora con objetivad un inventario de necesidades de la Unidad Administrativa para su mejoramiento
- Planea e implementa con compromiso programas de mejoramiento para la unidad Administrativa
- Aplica con responsabilidad el manual de funciones y procedimientos de la organización para identificar actividades
- Establece críticamente y con diligencia las prioridades de ejecución de actividades y recursos de acuerdo con la actividad
- Cordinar con respecto, eucanimidad y responsabilidad las actividades de una unidad administrativa de acuerdo con los lineamientos de la organización
- Aplica con responsabilidad las metodologías establecidas para el diagnostico de la función administrativa
- Lidera, concierta y controla con asertividad y entusiasmo las actividades de acuerdo con las políticas emnpresariales
- Formula de manera objetiva los proyectos y programa las actividades de acuerdo al plan de mejoramiento de la Unidad Administrativa
- Evalúa con responsabilidad los programas ( proyectos), propuestos para cada unidad administrativa
- Interpreta críticamente el plan operativo y propone el plan de contingencia de la unidad administrativa
- Aplica con rigurosidad la metodología para la evaluación de un Plan de contingencia
- Elabora y emplea con responsabilidad la base de datos de una Unidad Administrativa, de acuerdo con la tecnología y legislación sobre acceso de la información
- Aplica con objetividad las técnicas para el tipo de informe, teniendo en cuenta el contenido y los comunica a las instancias pertinentes de la organización
- Organiza y desarrollo la logística con responsabilidad de acuerdo con los objetivos de los programas de la unidad Administrativa
- Presenta con responsabilidad los informes teniendo en cuenta el orden, la redacción, y la norma técnica
- Desarrolla con objetividad y responsabilidad los temas para los programas de mejoramiento del ambiente de oficina
- Emplea con responsabilidad estrategias de motivación para el desarrollo de programa de mejoramiento
- Verifica con cuidado las metas cumplidas y las actividades por desarrollar



Evidencias de Conocimiento:
- A partir de los conocimiento adquiridos por parte de los aprendieses, se realizaran talleres
- Se realizaran exposiciones por parte de los aprendizes y el Instructor
- Desarrollo de casos prácticos, talleres.
- Actividades lúdicas
- Evaluaciones de conocimiento-
Evidencias de Desempeño:
Observación directa en las socializaciones, para evaluar el nivel y calidad de las participaciones.
Evidencia de Producto:
Como evidencia de producto, se exige que cada aprendiz a partir de los conocimientos adquiridos, empiece a elaborar un proyecto, dirigido hacia las pymes, con base en las competencias adquiridas.
Existe un proyecto asignado por el instructor Orlando Alvarez y apoyado por la instructora Luz María en la parte de investigación.

6. Escenarios de aprendizajes, medios y recursos
Escenarios de Aprendizaje:
Ambientes de aprendizaje presencial y virtual.
Medios y Recursos Didácticos:
Material formativo, correo electrónico, tablero, hojas, marcadores y materiales didácticos , internet, elaboración de blog.

7. BIBLIOGRAFÍA
CHIAVENATO, Adalberto. Administración de Recursos Humanos. 5ª ed. McGraw Hill. Colombia 2000.

8. CIBERGRAFÍA
www.gerencie.com
www.actualicece.com
. BIBLIOGRAFÍA FALTA
Reglamento estudiantil SENA
9.http://rigo-administracionempresarial.blogspot.com
10.http://sites. google.com/site/lunaextraordinaria/
11.http://centrodeserviciosygestionempresarial.blogspot.com
12.http://blogs.monografias.com
13.www.asafit.ning.com
14.www.decoaching.com
15.http://148.202.148.5/cursos/id 209/zaragoza/unudad
16.http://www.aulafacil.com/administracionempresas/Lecc-1.htm

17.http://www.aulafacil.com/administracionempresas/Lecc-6.htm

18.http://www.aulafacil.com/administracionempresas/Lecc-7.htm

19.http://www.aulafacil.com/administracionempresas/Lecc-9.htm

20.http://intraremington.remington.edu.co/admon/intadmon.htm


Objetivo de la sesion: presentacion de las guias de aprendizaje de las asignatura que usted orienta

Tenga en cuenta que la guia debe tener encuenta los componentes del procesos enseñanza educativo.

1. El o los problemas que debe resolver el apriendiz al terminar la asignatura.
2. El objetivo de formacion
3. El contenido: Sistema de conocimientos.
Sistema de habilidades.
Sistema de valores.
4.El metodo
5. Los medios
6. La formas.
7. La evaluacion
Ustedes tienen los documentos que dedinen cada uno de los documentos

Por favor enviar las guias a este correo.

Gracias.
--
"Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores".

Adolfo León López Gómez
Gestión Empresarial.
Móvil: 3117724482



Objetivo / Competencia
Al término del curso de Administración el alumno será capaz de: 1 Conocer los conceptos involucrados en el proceso administrativo. 2 Desarrollar una visión crítica del contexto empresarial.
Al término de la unidad 1: Introducción a la administración, el alumno será capaz de: -- Identificar los conceptos básicos de la administración. -- Entender los objetivos de la administración en la organización.
Al término de la unidad 2: Planeación, el alumno será capaz de: -- Comprender la importancia de la planeación y la estrategia.
Al término de la unidad 3: Organización, el alumno será capaz de: -- Plantear loe lineamientos para organizar las estructuras organizacionales. -- Comprender la administración de los recursos humanos.
Al término de la unidad 4: Dirección, el alumnos erá capaz de: -- Conocer y aplicar los conceptos de motivación y liderazgo. -- Identificar equipos de trabajo.-- Definir el proceso de comunicación.
Al término de la unidad 5: Control, el alumno será capaz de: -- Explicar como dirigir el cambio organizacional y administración de operaciones. -- Conocer los sistemas de administración de información.
Al término de la unidad 6: Aministración y el entorno de las empresas, el alumno será capaz de: -- Identificar el medio externo e interno de las empresas. -- Explicar la cultura corporativa. -- Entender la administración en la globalización.
Al término de la unidad 7: Toma de decisiones, el alumno será capaz de: -- Describir la toma de decisiones. -- Identificar niveles, estilos y pasos en el proceso de toma de decisiones.

miércoles, 5 de mayo de 2010

INTERVENIR EN EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO ORGANIZACIONAL QUE SE DERIVEN DE LA FUNCION ADMINISTRATIVA.

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTE
RED TECNOLÓGICA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SERVICIOS
FINANCIEROS.

CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO VERSION
DE LA NCL DENOMINACION
210601003 2
Intervenir en el desarrollo de los programas de
mejoramiento organizacional que se deriven de la
función administrativa.
DURACIÓN ESTIMADA PARA
EL LOGRO DEL
APRENDIZAJE (en horas)
250 horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO DENOMINACIÓN
21060100301
Realizar actividades administrativas, tendientes al desarrollo de los
programas de la unidad, aplicando los estándares de calidad y
procedimientos establecidos.
21060100302 Aplicar los procesos y procedimientos administrativos en el desarrollo de
programas, y actividades que se deriven de la función administrativa.
21060100303 Evaluar y ajustar la ejecución del plan de mejoramiento organizacional,
de acuerdo con las políticas de la organización.
21060100304
Proponer programas de mejoramiento en la unidad administrativa, que
permitan el desarrollo de las personas y la organización, teniendo en
cuenta las políticas y la normatividad vigente.

3. CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
• Teoría de la organización
• Estructura y diseño
• Metas y eficacia
• Evolución de la teoría administrativa
• Escuelas y enfoques de la teoría administrativa
• Entorno global
• Gestión del entorno
• Escuela de la Administración empírica
- Teorías modernas o Modelos Gerenciales
- Empowerment, Outsourcing, Administración estratégica, Reingeniería, Benchmarking
- Teoría Sistémica
- Metodologías para el diagnóstico de los programas de la función administrativa
• Planeación
- Tipos, Ventajas, Proceso
- Misión, visión, objetivos, políticas, estructura organizacional, cultura de la Unidad
Administrativa
- Estándares de Calidad.
- El Concepto de Estrategia
- Elementos de la Estrategia: Niveles, Misión, Visión, Objetivos, Metas, Políticas, etc.
- Análisis Estratégico: Externo e Interno
- Formulación y Selección de Estrategias
- Modelo de direccionamiento estratégico
Sistema de Gestión de la Calidad.

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTE
RED TECNOLÓGICA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SERVICIOS
FINANCIEROS

- Modelos de análisis estratégico
- Modelos de formulación de estrategias PEYEA (Posición estratégica y evaluación de
la acción)
- Modelo de formulación de estrategia IE o Matriz Interna y Externa
• Ambiente de trabajo
- Norma ISO sobre ambiente de trabajo
- Norma Técnica Colombiana sobre ambiente de trabajo
• Actividad, función administrativa, políticas empresariales, Organización y
procedimientos
• Manual de funciones y procedimientos
- Concepto, Características, Naturaleza, Clases de procedimientos
- Normas Técnicas de acuerdo con la actividad.
• Recursos: concepto y tipos de recursos.
• Concepto y características de la coordinación
• Estructura orgánica
• Concepto y características del liderazgo
• Concepto y Características de la concertación
- Plan operativo: Características y Componentes
• Plan de contingencia
- Concepto, Criterios de elaboración, y Estructura
- Metodología para la evaluación del plan de contingencia
• Sistema de información:
• Auditoría de Sistemas
- Concepto, Tipos, Objetivos, Justificación, Controles
- Metodología
-Estudio preliminar
-Revisión y evaluación de Controles y Seguridades
-Informe de resultados
• Evaluación de la seguridad de los sistemas de información
- Importancia de la información
- Delitos informáticos
• Proceso para actualizar la Información.
• Inventario de documentos
- Riesgo y costo de la información
- Sistema de clasificación
- Jerárquica y Facetada
• Sistema de bases de datos.
- Concepto
- Componentes
- Legislación sobre acceso a la información.
- Clase de Bases de datos
• Soporte de información:
- Concepto y Tipos
• Características del documento como soporte de información:
- Físicas e Intelectuales
• Procedimiento para el Inventario de documentos.
Sistema de Gestión de la Calidad
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTE
RED TECNOLÓGICA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SERVICIOS
FINANCIEROS.

• Análisis de información
- Concepto, Procedimiento y Niveles ocupacionales de la organización
- Estructura de la Organización en los sistemas de información
• Programa
- Estructura, Desarrollo y programación, Control
• Logística
- Clases y Metodología para aplicar la logística
• Proyecto, Concepto
- Elementos de la formulación de los proyectos
- Indicadores de gestión del proyecto
- Objetivos del proyecto
- Evaluación de proyectos
- Presentación de la propuesta del proyecto
- Gestión del proyecto
- Los proyectos y los programas de mejoramiento organizacional
• Técnicas de comunicación
- Oral, Escrita
- Elementos y Cualidades
• El informe
- Tipos de informes
- Presentación de informes técnicos, Organización
• Redacción
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
• Identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de acuerdo con los
estándares de calidad establecidos por la Organización.
- Describir la cultura de la Unidad Administrativa
- Interpretar los estándares de calidad establecidos por la organización
- Interpretar el direccionamiento del plan de la Unidad Administrativa.
- Interpretar las norma ISO y la NTC sobre ambiente de trabajo
- Seleccionar las estrategias para dar respuesta a los estándares de calidad
establecidos por la Organización,
- Aplicar el proceso de planeación orientado a la Unidad Administrativa.
• Realizar las actividades de acuerdo con el manual de funciones y de
procedimientos de la Unidad Administrativa.
- Interpretar el manual de funciones y procedimientos de la Organización para
identificar actividades.
- Agrupar las actividades por procesos y por unidades de trabajo.
- Desagregar las funciones en actividades
- Categorizar las actividades de acuerdo con los procedimientos
- Seleccionar los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades
- Utilizar los recursos de acuerdo con la actividad.
- Establecer prioridades de ejecución
- Interpretar los lineamientos de la Organización
• Coordinar las actividades teniendo en cuenta los lineamientos de la Organización.
- Concertar la distribución de actividades
- Liderar el desarrollo de actividades de acuerdo con las políticas empresariales.
Sistema de Gestión
de la Calidad
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTE
RED TECNOLÓGICA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SERVICIOS
FINANCIEROS
35
- Verificar el cumplimiento de las actividades de acuerdo con las políticas
empresariales
• Ejecutar las actividades dentro del marco del plan operativo
- Interpretar el plan operativo
- Controlar la ejecución de actividades frente al plan previsto.
- Aplicar el plan de contingencia.
- Ajustar el desarrollo de las actividades de acuerdo con el plan de contingencia
- Evaluar el plan de contingencia
• Actualizar la información de acuerdo con las necesidades de la Unidad Administrativa
- Establecer necesidades de información de la Unidad Administrativa
- Identificar los sistemas de información de la Organización
- Seleccionar la información vigente de la Unidad Administrativa
- Clasificar los documentos de la Unidad Administrativa según el tipo de soporte
- Interpretar la legislación sobre acceso y conservación de la información
- Aplicar la legislación sobre acceso y conservación de la información.
- Elaborar inventario documental de la Unidad Administrativa
- Analizar la información contenida en un documento de una unidad administrativa e
indicar los puntos de acceso para su recuperación.
• Auditar los sistemas de información
- Interpretar los sistemas de información
- Aplicar la metodología para auditar los sistemas de información
- Verificar los sistemas de información
• Evaluar la seguridad de los sistemas de información
- Interpretar la importancia de la seguridad de los sistemas de información
- Interpretar los delitos informáticos
- Determinar los riesgo y costo de la información de un sistema de información
• Intervenir en el desarrollo de los programas en cumplimiento de las políticas y
procedimientos de la Organización.
- Publicar los programas a los trabajadores
- Adoptar estrategias de motivación para desarrollar los programas
- Verificar metas cumplidas y actividades por realizar
- Organizar la logística para la ejecución de los programas.
• Aplicar el proceso de comunicación empresarial en el desarrollo de programas de
Mejoramiento.
- Emplear los canales y los protocolos de comunicación internos y externos
establecidos por la Organización.
- Presentar informes sobre los avances del desarrollo de los programas
• Evaluar los proyectos de los programas de mejoramiento organizacional
- Establecer indicadores para evaluar proyectos
- Evaluar y ajustar los proyectos de la Unidad Administrativa.
4. CRITERIOS DE EVALUACION
• Aplica la teoría y los conceptos administrativos en la ejecución de programas de la
unidad administrativa.
• Analiza con objetividad la estrategia empresarial, en el contexto de los programas de
mejoramiento de cada unidad administrativa.
• Aplica con responsabilidad el proceso de planeación estratégica, orientado a la
Sistema de Gestión de la Calidad.
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTE
RED TECNOLÓGICA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SERVICIOS
FINANCIEROS.

Unidad Administrativa, en las estrategias FA/DO para el desarrollo de los programas
de mejoramiento.
• Emplea la planeación estratégica en los programas de mejoramiento de la
organización
• Aplica con responsabilidad los procesos de la Unidad Administrativa teniendo en
cuenta los principios de Planeación en la ejecución de programas de mejoramiento.
• Aplica con objetividad la cultura y el ambiente de trabajo de la Unidad Administrativa.
• Elabora con objetividad un inventario de necesidades de la Unidad Administrativa
para su mejoramiento.
• Planea e implementa con compromiso programas de mejoramiento para la Unidad
Administrativa.
• Aplica con responsabilidad el manual de funciones y procedimientos de la
Organización para identificar actividades.
• Establece críticamente y con diligencia las prioridades de ejecución de actividades y
los recursos de acuerdo con la actividad.
• Coordina con respeto, ecuanimidad y responsabilidad las actividades de una
Unidad Administrativa de acuerdo con los lineamientos de la Organización.
• Aplica con responsabilidad las metodologías establecidas para el diagnóstico de la
función administrativa.
• Lidera, concierta y controla con asertividad y entusiasmo las actividades de
acuerdo con las políticas empresariales.
• Formula de manera objetiva los proyectos y programa las actividades de acuerdo al
plan de mejoramiento de la Unidad administrativa
• Evalúa con responsabilidad los programas (proyectos) propuestos para cada unidad
administrativa
• Interpreta críticamente el plan operativo y propone el plan de contingencia de la
Unidad Administrativa.
• Aplica con rigurosidad la metodología para la evaluación de un plan de contingencia.
• Ajusta con autonomía y dinamismo las actividades teniendo en cuenta el plan de
contingencia.
• Elabora y emplea con responsabilidad la base de datos de una Unidad
Administrativa de acuerdo con la tecnología y legislación sobre acceso a la
información.
• Aplica con objetividad las técnicas para el tipo de informe, teniendo en cuenta el
contenido, y los comunica a las instancias pertinentes de la organización..
• Organiza y desarrollo la logística con responsabilidad de acuerdo con los objetivos
de los programas de la unidad administrativa
• Presenta con responsabilidad los informes teniendo en cuenta el orden, la redacción,
y la norma técnica.
• Desarrolla con objetividad y responsabilidad los temas para los programas de
mejoramiento del ambiente de oficina.
• Emplea con responsabilidad estrategias de motivación para el desarrollo de
programas de mejoramiento.
• Verifica con cuidado las metas cumplidas y las actividades por realizar.